París, 31 jul (Prensa Latina) Desatado, listo para hacer historia, cuelga dos oros en su pecho y el mundo parece asistir al nacimiento de una nueva leyenda de la natación mundial: Léon Marchand, sensación en los Juegos Olímpicos de París.
Por Michel Dalí, enviado especial
Se lanzó esta noche a lo imposible y ya dio el primer gran paso: derrotó al recordista mundial y campeón olímpico de los 200 metros mariposa en Tokio, el húngaro Kristof Milak.
Marchand, con todo el empuje de un público enloquecido con el tritón de 22 años oriundo de Toulouse, pudiera convertirse en el primer nadador de la historia en ganar en una misma jornada dos preseas áureas. Le quedan los 100 metros braza.
El francés saltó a la piscina de La Defense Arena cauteloso pero firme. Administró energías en los primeros 150 metros mariposa, dejando a Milak dominar la prueba. A unos 25 metros de la meta, puso el turbo, sobrepasó al magyar y se hizo del metal dorado de forma rotunda.
Su tiempo, 1:51.21 minutos, plusmarca olímpica, por 1:51.75 de Milak y con el bronce, el canadiense Ilya Kharun con 1:52.80.
Ni siquiera Michael Phelps, su ídolo, logró un doblete insólito en la reina de las disciplinas acuáticas. «Esto no ha terminado», zanjó el «felino» galo dirigiéndose a los graderíos de La Defense Arena.
Antes, la veterana ondina sueca Sara Sjostrom reverdeció laureles y a sus 30 años logró otra de las hazañas ya memorables de París 2024: triunfar en loa s 100 metros libres para sorpresa de sus contrincantes.
La nórdica detuvo los relojes en 52,16 segundos, visiblemente emocionada y dejando atrás a la norteamericana Torri Huske, 52,29,y a la hongkonesa Siboan Haughey con 52,33.
Una referencia de la natación, con cinco Juegos Olímpicos, con un balance notable de cinco medallas, tres en Río de Janeiro 2016, oro en 100 mariposa, plata en 200 libre y bronce en 100 libre; una de plata en Tokio 2020, en 50 libre y ahora, la dorada de París 2024, probablemente la más resonante.